Skip to content

Elecciones universitarias

¿QUÉ SON?

Las elecciones universitarias son una instancia en la que estudiantes, docentes y egresados elegimos a nuestros representantes para participar en las decisiones que se toman en la Facultad y la Universidad de la República.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Estas elecciones son fundamentales, ya que elegimos a los compañeros que serán resposnables de defender nuestros derechos e intereses en el Consejo de Facultad, órgano encargado de la gestión de nuestra casa de estudios. 

ELECCIONES OBLIGATORIAS.

Estas elecciones SON OBLIGATORIAS para todos los estudiantes, docentes y egresados. En caso de no votar, se encuentran previstas SANCIONES.

  • En estudiantes significa no poder rendir examenes durante dos períodos
  • La sanción es una multa de cinco unidades reajustables.

Por más información sobre justificaciones:

www.corteelectoral.gub.uy

¿QUIÉNES VOTAN?

  • En estudiantes: Los/as estudiantes de todas las generaciones (inclusive Gen 2022 que hayan rendido una materia en el primer semestre 2022). Se podrá votar tanto en Montevideo como en el interior.
  • En egresados/as: Todos los egresados y egresadas de las carreras de Facultad de Derecho.

Podés corroborar si te encontrás en padrón en: www.elecciones.edu.uy

Documentación: Se vota presentando cédula de identidad o credencial cívica.

¿DÓNDE SE VOTA?

Se podrá votar tanto en Montevideo como en el interior.

Para votar en el interior debe haber realizado el cambio de padrón en tiempo y forma.

Las mesas de receptoras de votos estaran en las capitales departamentales, en caso de residir en otra localidad, el voto se hará por correspondencia. 

¿QUÉ ES EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO?

El próximo miércoles 29 de Setiembre elegimos a nuestros representantes para los órganos cogobernados de Fder y la Universidad de la República. Esto se debe a  que nuestra Casa de Estudios es un ente autónomo y cogobernado, principios que definen su organización interna y gestión, reconocidos en la Ley Orgánica de la UdelaR de 1958.  Implican que todos los órdenes (estudiantes, docentes y egresados/as) somos parte de las decisiones que se toman en la Facultad.

– Consejo:

Está integrado por 12 miembros:

3 estudiantes, 3 egresados/as, 5 docentes y la Decana.

Es el órgano máximo de decisión de nuestra Casa de Estudios, se encarga de dirigir la Facultad de forma cotidiana, adoptando las resoluciones necesarias para su funcionamiento.

En este órgano se toman todas las decisiones de Facultad (desde la compra de licencias de Zoom a la reforma de un reglamento de cursos)

– Claustro

Está integrado por 35 miembros: 10 estudiantes, 10 egresados y 15 docentes.

Es un órgano deliberativo, que se encarga de la proyección de políticas académicas. En este órgano se discuten, entre otros, las reformas de planes de estudio y reglamentos. Además, cada 4 años tiene la función de elegir al Decano/a

¿En estas elecciones votamos Decano/a? NO, los/as decanos se eligen cada 4 años. La actual gestión de Fder (acompañada por agrupaciones estudiantiles minoritarias) fue plebiscitada y votada en 2018. En estas elecciones elegiremos únicamente a los integrantes de estos órganos.

Asamblea General del Claustro

Órgano de la Universidad, donde cada Facultad tiene sus representantes por orden (estudiantes, docentes y egresados).

  • En el caso de los estudiantes de Fder, tenemos 2 representantes.
  • En el caso de egresados/as de Fder, tenemos 2 representantes.

Al igual que el Claustro de Facultad, debe proyectar políticas generales en cuenta a enseñanza, investigación y extensión, entre otras, de toda la Universidad. Además, cada 4 años elige al Rector de la UdelaR.

¿CUÁNTAS LISTAS VOTAMOS?

Este año elegimos solo los representantes al Consejo de Facultad, por lo cual votamos una sola lista.