Skip to content

Publicado:

Categoría

Nuestro análisis de la situación y propuestas

La Licenciatura de Relaciones Internacionales si bien es una carrera relativamente nueva con respecto a otras de la Universidad de la República, la misma ha atravesado diversas etapas a lo largo de la historia.

Durante muchos años nuestra carrera se encontró estancada, sin perspectivas de avanzar, ni mejorar. La realidad de los docentes, sumada a la falta de información y participación de los estudiantes generaron una parálisis en nuestra carrera.

En esos momentos, las condiciones de estudio del alumnado eran muy distantes de las que se comenzaron a visualizar en el Decanato de Dora Bagdassarián junto a la Coordinación de la carrera de Gustavo Arce, etapa en la cual la Licenciatura de Relaciones Internacionales pasó de ser la última prioridad para la Facultad, a ser una de las carreras más modernas de la Universidad y modelo a seguir.

Pero a partir de finales de 2014 nuestra carrera y toda la Facultad, comenzaron a transcurrir por una nueva etapa (Decanato de Uriarte y actualmente Decanato de Mangarelli) en donde los avances y mejoras obtenidas están siendo puestas en cuestionamiento por las nuevas autoridades de la Facultad. A pesar de eso, fundamentalmente con el trabajo y las propuestas de estudiantes y nuestro apoyo como egresados, en el último tiempo hemos logrado sostener condiciones básicas para el estudio y el egreso de la carrera, sin perjuicio de lo cual entendemos que aún hay mucho por avanzar para volver a ser una carrera de vanguardia.

Nuevo Plan de Estudios:

En el Decanato de Dora, la gestión de la carrera logró mostrar su capacidad de sobreponerse a las dificultades y a la negación al cambio enquistada en Facultad de Derecho por muchos años.
La necesidad de un cambio de plan de estudios, sumado al impulso que le dio el orden estudiantil a la real discusión de un nuevo proyecto de carrera, llevó a que el año 2010 fuera el “Año de debate del cambio de plan de estudios”. Uno de los elementos más destacables del proceso de discusión, fue que los estudiantes pudieron intervenir y hacer propio el proyecto, obteniendo toda la información que necesitaban.

Fue así que en los siguientes años el proyecto de nuevo plan de estudios de la carrera fue aprobado por unanimidad en los órganos de Facultad y en los órganos centrales de la UdelaR.

En el año 2013, comenzó la implementación del nuevo plan, la cual fue progresiva y ordenada, priorizando siempre las condiciones de estudio de los estudiantes.

En el primer año de implementación a ningún estudiante le faltó ningún curso, la cantidad de opcionales era aceptable teniendo en cuenta la cantidad de créditos que los estudiantes debían cumplir para completar los ciclos de formación y existía una proyección de gestión para los siguientes años de implementación de la carrera.

El cambio de plan de estudios fue muy favorable para la carrera, por un lado porque mejora rotundamente los conocimientos brindados a los estudiantes y le da más herramientas a las futuros Licenciados, y por otro lado porque se muestra hacia afuera de la Facultad como una carrera que está dispuesta a asumir los cambios necesarios para aggiornarse y mejorar el nivel de sus egresados.

Lamentablemente, con las nuevas autoridades de Facultad, los cambios y las mejoras vienen siendo retrasados y muchas veces frenados, pero no por ello los egresados de la Licenciatura debemos dejar de apostar a nuestra carrera y a nuestra vocación. Continuemos fortaleciendo la carrera con nuevas ideas y propuestas!

EGRESADOS DE RELACIONES INTERNACIONALES:

La carrera de Relaciones Internacionales posee ciertas particularidades, una de ellas es que dentro del currículo universitario del estudiante conviven múltiples disciplinas, que hacen que la carrera sea de aplicación en diversas áreas (económica, política, jurídica o social). Si bien podría llegar a ser un elemento positivo en algunas circunstancias, en otras dicha amplitud genera una dificultad para el egresado de RRII, a la hora de elegir en qué disciplina profundizar sus conocimientos.

A ello se le suma, el desconocimiento que existe en la sociedad de la carrera, lo cuál hace que su inserción laboral sea uno de los principales problemas de los egresados de la carrera.

INSERCIÓN LABORAL

Una de las principales preocupaciones es la dificultad que tienen los recientes egresados en ingresar al mercado laboral, en ámbitos relacionados a la carrera.

Las dificultades que tienen los egresados del plan 1986 para conseguir un empleo se profundiza con las falencias de contenido del viejo plan en algunos perfiles de la carrera como es el caso del ámbito del comercio exterior, la cooperación internacional, la investigación, el acercamiento a la docencia universitaria y las pocas herramientas prácticas adquiridas. Falencias que en la mayoría de los casos fueron mejoradas con el cambio del nuevo plan de estudios de la Licenciatura, momento en el cual la carrera de RRII se comenzó a conocer fuera de las paredes de la Facultad, lo que generó más llamados perfilados a nuestros estudios. Sin embargo, en el contexto en que nos encontramos siguen existiendo dificultades vinculadas a la inserción laboral, por lo que creemos necesario desarrollar un conjunto de acciones que el actual Decanato no ha impulsado.

En síntesis, las dificultades de inserción se deben a:

  1. Diversidad de disciplinas en la carrera, que en algunos casos dificulta la elección del egresado.
  2. Falta de información sobre la Licenciatura fuera de la Facultad.
  3. Falencias de conocimientos en áreas puntuales.
  4. Falencia de prácticas profesionales antes del egreso (en el caso del Plan 1986).
  5. La falta de posgrados para RRII en la UDELAR, no ayuda a la especialización de cada egresado en el área que le interesa.

Proponemos:

  1. Generar reuniones con diferentes organismos e instituciones del Uruguay, en una primera etapa con organismos estatales, llevando una carta de presentación de la carrera mostrando el perfil de egreso de la misma.
  2. Generar publicaciones con información de los diversos perfiles de egreso de la Licenciatura e información de posgrados existentes en Uruguay o en otros países del mundo. Las mismas serán distribuidas en su mayoría hacia los egresados en formato digital.
  3. Solicitar a la Facultad y a la UDELAR la implementación del e-Título.
    Qué es el e-Título?  Se trata de una copia digital auténtica del título universitario.  El titulado dispondrá de un PDF firmado electrónicamente por el responsable académico  de la Universidad, que le otorgará las mismas garantías legales que el título expedido en papel.  De esta forma,  el titulado tendrá plena disponibilidad del e-Título,  en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo,  podrá realizar trámites a distancia frente a administraciones o empresas, en las que hay que presentar garantía de titulación, con el consiguiente ahorro económico.  El titulado puede solicitar el e-Título después de retirar el título universitario oficial en su Facultad.
    Esta nueva herramienta es utilizada por ejemplo, en la Universidad de Salamanca en España.
    En el caso de la carrera de Relaciones Internacionales este formato del título digital auténtico facilitará la presentación del mismo si se quiere realizar un intercambio o trabajar en el extranjero.

POSGRADOS Y ESTUDIOS PERMANENTES:

En un mundo tan dinámico y cambiante, adaptarse es vital para todo profesional que pretenda desarrollar su actividad de forma acorde a las demandas y necesidades de la actualidad.

En ese sentido entendemos que es un deber de la Universidad de la República brindar las herramientas necesarias para contribuir a la profesionalización continua de los egresados. Para ello es necesario primeramente definir el papel que la Universidad debe cumplir como herramienta transformadora de la realidad.

La misma debe apuntar a la formación de profesionales que logren ser motor de cambios dentro de la sociedad y que no solamente sean el resultado de un modelo educativo que apunte a satisfacer las “necesidades” del mercado laboral. Formar profesionales implica según nuestro criterio, generar individuos críticos que asuman como propia la tarea de alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.

Quienes egresan de la Licenciatura de Relaciones Internacionales son conscientes del gran universo de posibilidades que su campo de acción representa, desde la actividad diplomática o de gestión en el ámbito público estatal, hasta la actividad comercial o ejecutiva dentro de la esfera privada.

Sin duda esa libertad que la Licenciatura ofrece debe capitalizarse como un factor positivo, capaz de brindarle al profesional la facultad de construir mediante la capacitación permanente un perfil académico particular.

Sin embargo en la actualidad nuestra Universidad no ha logrado por diferentes razones cumplir con su cometido de satisfacer las demandas que dicha formación requiere.

Actualmente la oferta de posgrados así como de cursos de educación permanente resulta por demás insuficiente así como inaccesible en términos económicos para muchos egresados y egresadas.

Desde FREZELMI se han impulsado en años anteriores diferentes propuestas que apuntan a generar una mejora en la capacitación de nuestros profesionales.

En el Decanato de Dora, se crearon nuevos cursos de Educación Permanente, se propuso una nueva carrera y una de las primeras carreras interdisciplinarias de la UDELAR, la Tecnicatura Interdisciplinaria de estudios para la paz, se duplicaron la cantidad de convenios con Universidades Regionales y del resto del mundo en las cuales se permitían intercambios académicos y el acceso a posgrados, se gestionaron becas para estudiar en el extranjero, entre otros.

En ese sentido proponemos:

  1. Profundizar la política de acuerdos entre los diferentes centros de estudio con el fin de aumentar sustancialmente la oferta de cursos, posgrados y maestrías para nuestros egresados, tanto a nivel nacional como regional e internacional.
  2. Plantear en los ámbitos correspondientes dentro de nuestra Facultad un aumento propio de la oferta de cursos de educación permanente y  posgrados,  que resulten accesibles para todos y contribuyan a una mejora en la formación de nuestros egresados.
    Algunas de las temáticas que podrían llegara ser interesantes para nuestros egresados en cursos de educación permanente serían: análisis económico del derecho y las políticas públicas, cooperación internacional para el desarrollo, administración y economía de la empresa, servicios públicos y políticas sociales, derecho aduanero, derecho ambiental, seguridad internacional, procesos de integración regional, entre otros.
  3. Generar dentro de la plataforma de estudios permanentes de la Universidad una oferta de cursos orientada a cubrir las deficiencias en cuanto a la formación práctica que el plan 1986 presenta.
  4. Reimpulsar nuestra propuesta presentada en 2014 respecto a la creación de una “Tecnicatura interdisciplinaria de Estudios para la paz” , la cual si bien es una carrera de grado, complementa en muchos aspectos el perfil de la Licenciatura y generaría un precedente en cuanto a la cooperación entre diferentes ámbitos de estudio en el área social de la Universidad.
  5. Solicitar la creación de cursos de educación permanente en formato virtual, adecuados a la situación sanitaria actual pero con el objetivo de ser incorporados como práctica habitual pos pandemia. La aplicación de las TICs en la educación fue un planteo realizado por primera vez en la Facultad en el Decanato de Dora, en donde los cursos de grado se vieron muy enriquecidos por estas herramientas que nos ofrece el siglo XXI.
    La realización de cursos virtuales ayudarían a democratizar el acceso a cursos de actualización, ya que podrían acceder egresados que viven en todo el país. Por otro lado, ayudaría a bajar costos y permitiría la incorporación de docentes de otros servicios de la UDELAR y docentes extranjeros, lo cuál elevaría el nivel de los cursos.

INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Reafirmando el rol de la Universidad como herramienta generadora de individuos  críticos y comprometidos con la realidad social, comprendemos a la formación profesional como un proceso integral; el cual debe incentivar en cada egresado el desarrollo de un perfil académico en el sentido más amplio del concepto.

Para ello resulta necesario brindar las herramientas que posibiliten dicho proceso.  La investigación y extensión universitaria deben ser un complemento  constante durante  y después del transcurso de nuestra formación universitaria.

Ello sin duda representa un desafío para nuestra carrera debido a su campo de estudio, el cual por su naturaleza resulta en ocasiones “ajeno” o “abstracto” al común de la sociedad. Sin embargo, anteriormente desde FREZELMI ya se han impulsado diferentes propuestas que apuntan a generar el desarrollo de ámbitos académicos orientados en ese sentido.

Es así que en el año 2015 planteamos la creación de un Observatorio de Relaciones Internacionales  (integrado por docentes, estudiantes y egresados) que apunta al estudio de temas de actualidad a nivel internacional, así como el trabajo en aéreas especificas, inserción  internacional del país, política económica, de cooperación e integración. Sin duda un espacio de trabajo como este ayudaría a contrarrestar las carencias que en materia de investigación presenta el plan 1986 y potenciaría aún más las capacidades adquiridas en el plan 2013.

Lamentablemente debido al cambio de autoridades a nivel de Facultad, la propuesta no ha logrado aún generar el respaldo suficiente para su implementación.  Pero ello no nos impide seguir trabajando para que los egresados logren estrechar su vínculo con su centro de estudios una vez finalizados los mismos.

Entendemos que la necesidad de generar ámbitos favorables para el desarrollo de la investigación académica, es un derecho que los estudiantes y egresados de la UDELAR poseen y su ejercicio debe contribuir indefectiblemente al desarrollo positivo de nuestra sociedad.

Por ello proponemos:

  1. Impulsar la propuesta para la creación de un Observatorio de Relaciones Internacionales que involucre a todos los órdenes, docentes, estudiantes y egresados que contribuya al desarrollo de la carrera y al perfil del egresado.
  2. Generar mediante la cooperación con organismos nacionales e internacionales de distinta índole, acuerdos para la creación de plataformas de trabajo conjunto en el campo de la investigación y extensión que permitan el desarrollo académico de los egresados.

– Existen diversas Facultades en Universidades de la región que poseen cursos de Grado y Posgrado en relaciones internacionales, con las cuales se podría implementar trabajo en conjunto en materia de Investigación.

– Si bien en materia de extensión es difícil visualizar la implementación de la misma a nuestra carrera, se podrían llegar a generar con el apoyo de la Universidad proyectos en el área de las migraciones. Generando apoyo técnico y jurídico a los migrantes en nuestro país a través del trabajo conjunto entre MRREE y Ministerio del Interior.

  1. Fomentar desde la Facultad o a través de convenios con otros organismos competentes, la financiación de proyectos de investigación presentados por iniciativa de egresados de la carrera que contribuyan al avance en el campo de estudio referido.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Sumado a las funciones de investigación y extensión, la Ley Orgánica establece la función de enseñanza, la cual es una de las funciones más tangibles para los estudiantes y los egresados de la Facultad de Derecho.

Creemos que la formación de docentes debe ser una prioridad de la Facultad, y lamentablemente hace tiempo que no se adoptan políticas concretas para fortalecer y renovar el plantel de profesores en nuestra Carrera. Máxime considerando el momento actual que ha obligado al pasaje a la formación a distancia, lo que implica un reto aún mayor para el proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación de los contenidos, entre otros., que debería ser atendido por las autoridades de Fder.

Este contexto lleva a que la gran mayoría de los egresados, no se plantean la docencia universitaria como un real perfil de egreso una vez finalizado sus estudios de grado. Es necesario dar mayor relevancia a la docencia como un posible perfil de egreso.

Si bien en el Decanato de Dora se llevaron a cabo muchas medidas para mejorar el nivel y la forma de impartir los cursos en la Facultad (llamados a grados 1 y 2, cursos de pedagogía impartidos por docentes de la UBA, fondos concursables para promover la producción de materiales de estudio para su libre difusión en la Facultad, etc), nos encontramos con una realidad aún muy anacrónica en nuestra Facultad, la cual desmotiva a egresados jóvenes que quieren comenzar una carrera docente.

La realidad de un nuevo plan de estudios, y la creación de nuevas unidades curriculares dentro del mismo hace necesario que la propia carrera produzca sus docentes para cubrir las necesidades tanto de asignaturas obligatorias como de las opcionales. Por tanto, la necesidad de incorporación de nuevos docentes a la Licenciatura es innegable.

En este sentido, proponemos:

  1. Reinstalar beneficios y descuentos económicos en la realización de posgrados y cursos de educación permanente en Facultad a aquellos Aspirantes a Profesores Adscriptos.
  2. Realizar por lo menos un curso de pedagogía por cada semestre priorizando su difusión en Aspirantes y grados 1, 2 y 3 de todas las materias de todas las carreras que se dictan en Facultad de Derecho. En virtud del contexto actual, uno de los énfasis deberá estar en la aplicación de la tecnología a las modalidades de enseñanza a distancia o en formato híbrido.
  3. Gestionar la apertura de llamados a grado 1, 2 y 3, según las necesidades de cada una de las asignaturas de la carrera, para motivar la participación en la docencia por parte de recientes egresados. Este es un incentivo importante, puesto que el Nuevo Estatuto del Personal Docente establece, por ejemplo, que los llamados a grados 1 serán únicamente para estudiantes o egresados con menos de 5 años de egreso.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *